PARA LAS MADRES Y PADRES:
Me gustaría que tuvierais en cuenta varias cosas con respecto al PRÉSTAMO DE LIBROS:
- En primer lugar, recordad que tienen hasta dos semanas de plazo.
- Si el libro no le gusta a vuestra hija o hijo o le resulta demasiado difícil, pesado o, por el contrario, se queja de que sea demasiado fácil, por favor, hacédmelo saber.
Si rechazan el libro, se puede cambiar por otro.
-Si vuestro hijos no dominan todavía la lectura (cometen muy frecuentes errores o se bloquean mucho al interpretar lo que ven escrito):
-Leed con ellos, intercalando turnos: un poquito ellos, otro rato vosotros.
-Parad cuando muestren signos de "fatiga".
-Tened paciencia: recordad que el proceso de aprender a leer NO es espontáneo, sino que requiere tiempo y entrenamiento.
-Ayudadles indicando cómo suena la sílaba (mejor que letras sueltas) en la que haya atascado, y haciéndoles reflexionar sobre los errores que cometan repetidamente.
-Alabad sus progresos y su esfuerzo.
-En general a todos, os recomiendo fuertemente el que les leáis de vez en cuando. Os servirá para:
-Compartir un rato precioso juntos.
-Que reciban un modelo correcto de lectura (entonación, pausas).
- Que amplíen su vocabulario, conceptos, conocimiento del mundo.
-Desarrollar amor hacia la experiencia literaria.
-Vuestro modelo es el que ellos van a seguir: si os gusta leer, buscad algún hueco en la vorágine cotidiana para daros ese placer y desconectar de las pantallas o del trabajo (¡no es fácil, pero habrá que intentarlo!).
Si ellos ven que leéis, ése sera el ejemplo que tratarán de imitar a lo largo de su vida.
Por último, me encantaría que todos los que queráis me hagáis llegar vuestros comentarios, dudas o sugerencias con respecto a este tema, para mejorar el enfoque en la enseñanza de la lectura a vuestros hijos.
Gracias Maco por los comentarios. Voy a compartirlo porque me parece un enfoque muy acertado. Ojalá hubiera más momentos de tranquilidad para leer con calma con losniños a lo largo de la semana. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Maco.
ResponderEliminarQuiero recomendaros un clásico para leerles, que a mis hijos les tiene "enganchados": Las Aventuras de Tom Sawyer. Abrazos!